Empresas Ecosientes

La humanidad en los últimos siglos ha crecido hasta el punto que sus acciones afectan al planeta entero. Tenemos la capacidad de transformar nuestro entorno para extraer una cantidad de recursos sin precedentes. Sin embargo, al centralizar nuestros centros de producción y urbanizar nuestras sociedades, hemos perdido de vista el impacto que las actividades económicas generan en nuestro entorno.

Esta situación ha puesto en peligro los ecosistemas planetarios en los que vivimos, algunos de los cuales son: la acidificación del océano; la pérdida de la biodiversidad; la elevación de los gases de efecto invernadero, entre otros. Para evitar que está situación se vuelva más crítica, toda la sociedad debería involucrarse, entre ellas las empresas. 

La iniciativa privada debería de considerar acciones sostenibles como parte de su modelo de negocios. La primera recomendación es invitar a las empresas a evaluar su huella de carbono, para poder abordar un problema es necesario evaluar el tamaño del mismo. Una vez evaluada la huella, es importante buscar maneras de reducirla, algunas de las maneras son: invertir en soluciones de reducción de emisiones; cambiar a energías renovables; eficientizar los electrodomésticos; apoyar el transporte público o proveer transporte a los empleados. Para lo que no se puede compensar en esto momento, es importante buscar compensar las emisiones, por ejemplo, invertir en bonos de carbono.

La gestión de residuos es parte fundamental para que las empresas reduzcan su huella, son tres principios básicos: reducir, reutilizar y reciclar. Las empresas también pueden apoyar políticas y acciones nacionales que busquen combatir el cambio climático. Un documento importante en el tema es el Tratado de París. Este acuerdo propone que las empresas pueden fijar un precio por cada tonelada de carbón que emitida para poder cuantificar el daño de las operaciones e identificar las áreas que más generan emisiones. La inversión de la empresa puede diversificarse de los combustibles fósiles e invertir en soluciones que apoyen la economía circular y la transición energética.

En Ecosiente acompañamos a organizaciones, empresas y personas para que puedan tener esta transición socioambiental. La situación climática está llegando a un punto crítico, es importante que las empresas empiecen a tener planes a mediano y largo plazo para adaptar sus compañías. 

Andre Francisco Barajas Suaste

Promotor de proyectos socioambientales en Ecosiente

Referencias:

Cambio Climático: del Aprendizaje a la Acción. (s. f.). https://unccelearn.org/course/view.php?id=98§ionid=1200 

Los límites de nuestro planeta: una mirada científica. (2021). [Streaming]. Netflix. https://www.netflix.com/mx/title/81336476  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *